La carrera de Ciencias de la Educación forma profesionales con las herramientas necesarias para analizar, diseñar y mejorar procesos educativos en distintos niveles y contextos. Con un enfoque en la pedagogía, la gestión y la investigación, esta disciplina busca transformar la educación en un motor de desarrollo social y personal. Ideal para quienes desean impactar positivamente en el aprendizaje y la formación de las personas.
Toda persona interesada podrá postular a cualquiera de las carreras de la Universidad Jesuita del Paraguay presentando la siguiente documentación:
*Para el caso de estudiantes que hayan culminado su bachillerato en el extranjero, los documentos mencionados en los puntos 2 y 3 deberán ser presentados de acuerdo a lo establecido en la Apostilla de La Haya.
Parra acceder al título profesional de “Licenciado en Ciencias de la Educación” de la Universidad Jesuita del Paraguay, el estudiante debe desarrollar un trabajo final de grado, individual, para lo cual contará con el acompañamiento de un tutor designado por la institución que irá evaluando y retroalimentando al mismo
Una vez concluido y aprobado el trabajo final de grado, el estudiante deberá presentarlo y defenderlo ante un Tribunal Examinador constituido para el efecto. Comprende una dedicación de 320 Hs. reloj, incluyendo la tutoría, el trabajo personal y la redacción del trabajo final.
El título de grado se otorgará previa aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudio, cumplimiento de la carga horaria de pasantías y, la presentación y defensa del trabajo final de grado, una vez cumplidos todos los requisitos administrativos.
El egresado de la Carrera Ciencias de la Educación podrá desempeñarse como profesional en los distintos ámbitos de la educación; ya sea como docente en el nivel de educación superior, investigador, gestor de instituciones educativas, asesor técnico- pedagógico, así como para la elaboración, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos educativos, tanto del sector público como privado.
El diseño el Plan de Estudio de la Carrera Ciencias de la Educación se orienta hacia una perspectiva de trabajo interdisciplinario encaminado hacia la formación de un profesional en Educación con habilidades, competencias, valores y actitudes que redunden en un ejercicio profesional crítico, inteligente, creativo y socialmente comprometido.
En este tenor, se enfatiza en las Prácticas Profesionales Supervisadas que proponen actividades de tal forma que el estudiante construya el conocimiento en escenarios reales de desempeño profesional, para garantizar la aplicación de lo aprendido en teoría.
El Plan de Estudio se organiza en Áreas de Conocimientos, con un total de 56 asignaturas, distribuidas en cinco años y cada año con dos semestres, que totalizan 4471 horas reloj y horas 5961 horas pedagógicas.
Las Áreas mencionadas son:
Se plantea como un espacio curricular a través del cual los estudiantes podrán obtener conocimientos generales, fundamentales para el desempeño profesional docente. Está constituida por las teorías de la educación que explican y sustentan las diversas áreas del conocimiento.
Componen el Área las siguientes asignaturas:
Integra asignaturas que brindan los fundamentos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de una actitud reflexiva, permanente, sobre el ejercicio de la profesión docente, en un contexto determinado. Se pretende que el abordaje de este campo posibilite diversas experiencias formativas de los estudiantes, de modo a que sean capaces de analizar, reflexionar y fundamentar las decisiones asumidas en su gestión pedagógica.
Componen el Área las siguientes asignaturas:
Comprende asignaturas que permiten complementar y profundizar los saberes propios del campo profesional, en el contexto social y económico donde se desenvuelve, así como brindar conocimiento en aspectos específicos que complementa la formación.
Un aspecto esencial de esta área hace referencia al manejo de los idiomas oficiales del país, lo que permite al estudiante comunicarse con suficiencia en forma oral y escrita. Asimismo, el Plan de Estudio aborda un idioma extranjero (inglés) que permite al estudiante leer y comprender textos y literatura relativos a su formación profesional y que también redundará en su actualización permanente.
Componen el Área las siguientes asignaturas:
Contribuyen a la flexibilidad del Plan, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de satisfacer intereses profesionales, pero sin desviarse de la finalidad general y de los contenidos básicos de formación establecidos en el Plan de Estudio.
En general, son alternativas para que los estudiantes complementen y enriquezcan su formación profesional con temáticas abordadas, incluyendo los contenidos conforme a las necesidades emergentes de la profesión y otros que contribuyen al logro de la misión institucional.
Son asignaturas que el estudiante puede elegir entre las impartidas y que al matricularse en las mismas están obligados a aprobarlas, es decir, son obligatorias.
En el Plan de Estudio se especifica el espacio curricular y la carga horaria de las asignaturas optativas y su ofrecimiento semestral será determinado por Resolución del Rectorado según corresponda.
Las asignaturas optativas, con carácter meramente enunciativo son:
Así como otras que respondan a los intereses de los estudiantes y se encuentren implementadas por la Universidad, previo análisis y recomendación de la Coordinación de Carrera.
La práctica profesional está conformada por actividades programadas, supervisadas y obligatorias realizadas por los estudiantes, en los distintos ámbitos del ejercicio de la profesión y permiten desarrollar capacidades, destrezas, habilidades y actitudes definidas en las competencias genéricas y específicas. Comprende una secuencia de actividades relacionadas con el ámbito educativo, organizadas en forma progresiva durante la formación. Las competencias adquiridas durante la práctica profesional se demuestran a través de una evaluación sistemática conforme al reglamento establecido en las instituciones. 1
Constituye un espacio para el desarrollo de conocimientos referidos a la enseñanza, a la gestión docente en la institución y a las competencias básicas de indagación de la realidad social y educativa, como herramientas para la intervención docente.
El proceso de enseñanza – aprendizaje está basado en la experiencia, que posibilita el aprender haciendo y en la reflexión teórico – práctica, que permite la revisión de las vivencias en las instituciones educativas.
La organización de los espacios de formación para las experiencias de práctica profesional propone la consideración de los diversos escenarios de la educación, de manera a posibilitar una visión integral de las instituciones educativas dentro del sistema educativo nacional.
Se prevé el cumplimiento de 408 Hs. horas pedagógicas en carácter de prácticas profesionales relacionadas al ejercicio de la docencia en aulas; además de 320 horas reloj, en concepto de pasantías que deberán cumplir los estudiantes en áreas de gestión, administración y desarrollo de instituciones educativas, en ámbitos de docencia, investigación, técnica curricular y otras que contribuyan a cumplir con el perfil del egresado y para optar por el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación.
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