Educación Jesuita

En el mundo…

La educación Jesuita, con sus raíces en la Compañía de Jesús, se remonta a la década de 1530, cuando Ignacio de Loyola y un grupo de estudiantes universitarios comprometidos se unieron en la Universidad de París. Este grupo al que Ignacio los llamó «Amigos en el Señor», hicieron votos de pobreza y se comprometieron a permanecer juntos y seguir sirviendo a Cristo y al mundo luego de completar sus estudios. Desde la apertura de la primera escuela Jesuita en Messina en 1548, la educación Jesuita ha crecido hasta incluir 3,730 escuelas en todo el mundo, sirviendo a 2.5 millones de estudiantes.

Lo que distingue a la educación Jesuita es su enfoque en la formación integral de la persona, abordando la mente, el cuerpo y el espíritu. Más allá de la excelencia académica, se busca el crecimiento moral y espiritual.

«Hombres y mujeres para los demás»…

La educación Jesuita se basa en la idea de formar «hombres y mujeres para los demás», priorizando el servicio y la justicia, como lo expresó Pedro Arrupe. No solo preparan a los estudiantes intelectualmente competentes, sino también comprometidos a hacer del mundo un lugar mejor, enfatizando la importancia de la justicia y el amor por el prójimo en su formación. La misión contemporánea de las escuelas Jesuitas es avanzar en la fe a través de la promoción de la justicia, buscando así formar líderes competentes y compasivos para la Iglesia y la sociedad.

En Paraguay…

En este contexto, la “Provincia de Paraguay” de la Compañía de Jesús, movida por su histórica vocación educadora, expresa su voluntad de consolidar su presencia en el mundo universitario de nuestro país. Esta presencia, que tiene ya más de 90 años de historia en los tiempos modernos y extiende sus raíces a los orígenes de Paraguay con las “Reducciones Jesuíticas”, enlaza con la tradición educativa de la Compañía de Jesús en el mundo, que hoy se manifiesta en 3.900 centros y más de tres millones de alumnos y alumnas de todos los niveles educativos. De ellos, más de 600.000 son estudiantes universitarios, en 231 centros que asociados se extienden por los cinco continentes.

Los jesuitas contamos con tres colegios tradicionales en el país: Cristo Rey y Técnico Javier en Asunción y San Roque González de Santa Cruz  en la ciudad de Paraguarí.

Cristo Rey, fundado en 1938, es uno de las obras más antiguas  que tenemos los jesuitas en Paraguay. Su dirección electrónica es: http://www.xtorey.edu.py/

El Colegio Técnico Javier (CTJ) fue fundado en 1970. Por más de 20 años estuvo básicamente orientado a la formación técnica. Progresivamente, a partir de los años ´90 fue derivando a un centro de formación básica y secundaria. En la actualidad cuenta con aproximadamente 980 alumnos. Su dirección electrónica es: http://www.ctj.edu.py

San Roque González fue fundado en 1953. Cuenta con unos 1100 alumnos. Su dirección electrónica es  http://colegiosanroquegonzalez.edu.py

La Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús de Paraguay (ACESIP) es la red que nuclea a estas instituciones educativas que llevamos adelante los Jesuitas del Paraguay. El P. Carlos Caballero, SJ, es actualmente su director general.