Ingeniería Comercial

Duración

5 años

Título otorgado

Ingeniero Comercial

Sede

Colegio Cristo Rey
(Ygatimí entre Colón y Montevideo 941)

INFORMACIÓNPLAN DE ESTUDIO

Objetivos de la Carrera:

Formar profesionales ingenieros comerciales con una sólida formación humana y ética, con amplios conocimientos en las áreas administrativa-financiera, de operaciones, producción, economía y marketing; capaces de diseñar, analizar, desarrollar e implementar estratégica y operacionalmente, proyectos y procesos de ingeniería en organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, aplicando los avances tecnológicos para la solución de problemas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país.

Requisitos de Admisión:

Toda persona interesada podrá postular a cualquiera de las carreras de la Universidad Jesuita del Paraguay presentando la siguiente documentación: 

  • Formulario de Inscripción. 
  • Certificado de Estudios original del Nivel Medio o su equivalente, visado y legalizado por el MEC. 
  • Copia autenticada por escribanía pública del Título del Nivel Medio visado y legalizado por el MEC. 
  • Copia de la Cédula de Identidad autenticada por Escribanía Pública y/o pasaporte para el caso de estudiantes extranjeros. 
  • Dos fotos tipo carnet. 

*Para el caso de estudiantes que hayan culminado su bachillerato en el extranjero, los documentos mencionados en los puntos 2 y 3 deberán ser presentados de acuerdo a lo establecido en la Apostilla de La Haya.

Perfil del Egresado:

El egresado de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Jesuita del Paraguay es un profesional con una formación integral, humana y técnica capaz de diseñar, analizar, desarrollar e implementar soluciones de negocios basadas en la ingeniería de procesos, participando en la toma de decisiones organizativas y productivas de las organizaciones, desarrollando estrategias competitivas de mercado y aprovechando los avances tecnológicos.

Requisitos de Egreso:

Para acceder al título profesional de “Ingeniero Comercial” de la Universidad Jesuita del Paraguay, el estudiante debe desarrollar un trabajo final de grado, individual, para lo cual contará con el acompañamiento.

Una vez concluido y aprobado el trabajo final de grado, el estudiante deberá presentarlo y defenderlo ante un Tribunal Examinador constituido para el efecto. Comprende una dedicación de 400 Hs. reloj, incluyendo la tutoría, el trabajo personal y la redacción del trabajo final.

El título de grado se otorgará previa aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudio, cumplimiento de la carga horaria de pasantías (300 Hs.), presentación y defensa del trabajo final de grado y, una vez cumplidos todos los requisitos administrativos.

Plan de Estudio:

El diseño el Plan de Estudio de la Carrera Ingeniería Comercial se orienta hacia una perspectiva de trabajo interdisciplinario encaminada hacia la formación de un profesional de la ingeniería de negocios y procesos, con habilidades, competencias, valores y actitudes que redunden en un ejercicio profesional crítico, inteligente, creativo y socialmente comprometido.

En este tenor, se enfatiza en las Prácticas Profesionales Supervisadas que proponen actividades de tal forma que el estudiante aplique los conocimientos a problemas en situaciones reales de desempeño profesional, para garantizar la aplicación de lo aprendido en teoría.

El plan de estudio se organiza en Áreas de Conocimientos, con un total de 60 asignaturas, distribuidas en cinco años y cada año con dos semestres, que totalizan 4372 horas reloj y horas 5829 horas pedagógicas.

Las Áreas mencionadas son:

  • Área de Conocimientos Básicos
  • Área de Conocimientos Profesionales.
  • Área de Conocimientos Complementarios.
  • Asignaturas Optativas.
  • Área de Conocimientos Básicos

El énfasis de los contenidos deberá estar orientado a los conceptos y principios que sirvan de base a las disciplinas específicas de la carrera y permita acompañar los avances científicos y tecnológicos.

Componen el Área las siguientes asignaturas:

  • Matemática I
  • Matemática II
  • Matemática III
  • Matemática Financiera I
  • Matemática Financiera II
  • Estadística I
  • Estadística II
  • Asimismo, incluye otros contenidos de formación básica como castellano, guaraní e informática general.

Área de Conocimientos Profesionales

Integra asignaturas estrechamente ligadas a la profesión que facilitan el desarrollo de las actitudes, habilidades y destrezas que el profesional requiere para el dominio de su ejercicio profesional.

Asimismo, procesos de aplicación de las Ciencias para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidades de las organizaciones.

Componen el Área las siguientes asignaturas:

  • Administración I – Introducción
  • Administración II – Administración General
  • Contabilidad I – Contabilidad General
  • Contabilidad II – Contabilidad Financiera Avanzada
  • Marketing I – Introducción al Marketing
  • Administración III – Recursos Humanos
  • Administración IV – Organización y Métodos
  • Introducción a la Economía
  • Economía I – Microeconomía
  • Economía II – Macroeconomía
  • Comercio Exterior I y II
  • Contabilidad de Gestión I, II (Costos)
  • Marketing II – Investigación de Mercado
  • Investigación de Operaciones
  • Dirección de Operaciones
  • Técnicas de Negociación
  • Auditoria – Control Interno
  • Elaboración y Evaluación de Proyectos
  • Elaboración de Proyectos Sociales
  • Presupuesto y Control Presupuestario
  • Finanzas Empresariales
  • Planeamiento Estratégico y Políticas de Negocios
  • Mercado de Capitales
  • Sistemas de Información Gerencial
  • Marketing III – Marketing Estratégico
  • Administración VI – Administración Financiera
  • Psicología Social
  • Estadística Avanzada
  • Econometría
  • Reingeniería y Calidad Total
  • Técnica de Creación de Empresas
  • Gabinete de Proyecto Final

Conocimientos Complementarios

Comprende asignaturas que permiten complementar y profundizar los saberes propios del campo profesional, en el contexto social y económico donde se desenvuelve, así como brindar conocimiento en aspectos específicos que complementa la formación.

Un aspecto esencial de esta área hace referencia al manejo de un idioma extranjero que permite al estudiante leer y comprender textos y literatura relativos a su formación profesional y que también redundará en su actualización permanente.

Componen el Área las siguientes asignaturas:

  • Portugués I y II
  • Derecho Civil y Comercial
  • Derecho Laboral
  • Derecho Tributario
  • Metodología del Trabajo Intelectual
  • Metodología de la Investigación
  • Ética Profesional

Contenidos Optativos

Incluyen asignaturas que permiten brindar flexibilidad al currículo, incluyendo los contenidos conforme a las necesidades emergentes en la profesión y, otros que contribuyen al logro de la misión institucional.

Son asignaturas que el estudiante puede elegir entre las impartidas y que al matricularse en las mismas están obligados a aprobarlas, es decir, son obligatorias.

En el plan de estudio se especifica el espacio curricular y la carga horaria de las asignaturas optativas y su ofrecimiento semestral será determinado por Resolución del Rectorado según corresponda.

Las asignaturas optativas, con carácter meramente enunciativo son:

  • Humanismo y Ética Básica
  • Magis: Juventud e Identidad Ignaciana
  • Acontecimiento Cristiano
  • Jesús de Nazareth
  • Sociedad Incluyente y Economía
  • Sociología
  • Economía Internacional
  • Marketing Internacional
  • Otras

Así como otras que respondan a los intereses de los estudiantes y se encuentren implementadas por la Universidad, previo análisis y recomendación de la Coordinación de Carrera.