Psicología

Duración

5 años

Título otorgado

Licenciado/a en Psicología

Sede

San Francisco Javier
Itapúa 148

INFORMACIÓNPLAN DE ESTUDIOS

Objetivos de la Carrera:

Formar profesionales de la Psicología con una concepción integral de la personalidad del hombre ante los desafíos actuales, con una formación crítica, reflexiva sobre sí mismo y el mundo, capaz de pensar y transformar la realidad interviniendo profesionalmente en diferentes campos de la Psicología en los cuales las personas interactúan.

Requisitos de Admisión:

Toda persona interesada podrá postular a cualquiera de las carreras de la Universidad Jesuita del Paraguay presentando la siguiente documentación: 

  • Formulario de Inscripción.
  • Certificado de Estudios original del Bachillerato o su equivalente, visado y legalizado por el MEC. 
  • Copia autenticada por escribanía pública del Título del Bachillerato visado y legalizado por el MEC. 
  • Copia de la Cédula de Identidad autenticada por Escribanía Pública y/o pasaporte para el caso de estudiantes extranjeros. 
  • Dos fotos tipo carnet. 

*Para el caso de estudiantes que hayan culminado su bachillerato en el extranjero, los documentos mencionados en los puntos 2 y 3 deberán ser presentados de acuerdo a lo establecido en la Apostilla de La Haya.

Perfil del Egresado:

 El egresado de la Carrera Psicología de la Universidad Jesuita del Paraguay es un profesional con una sólida formación científica y técnica, actitud crítica y reflexiva, comprometido con la sociedad a la que pertenece, capaz de enfrentar los problemas psicológicos de la comunidad y profundizar en los desarrollos investigativos de su profesión, de acuerdo a las prioridades sociales e individuales.

Requisitos de Egreso:

 Para acceder al grado de “Licenciado en Psicología” de la Universidad Jesuita del Paraguay, el estudiante debe desarrollar un trabajo de investigación individual, de carácter integrador de conocimientos y capacidades, para lo cual contará con el acompañamiento de un tutor designado por la institución que irá evaluando y retroalimentando al mismo.

Una vez concluido y aprobado el proyecto, el estudiante deberá presentarlo y defenderlo ante un Tribunal Examinador constituido para el efecto. Comprende una dedicación de 245 Hs. reloj, incluyendo la tutoría, el trabajo personal y la redacción del trabajo final.

El título de grado se otorgará previa aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudio, cumplimiento de la carga horaria de prácticas profesionales y pasantías (445 Hs. reloj) y, la presentación y defensa del trabajo final de grado; una vez cumplidos todos los requisitos administrativos.

Plan de Estudio:

El diseño el Plan de Estudio de la Carrera Psicología se orienta hacia una perspectiva de trabajo interdisciplinario encaminada hacia la formación de un profesional en Psicología con habilidades, competencias, valores y actitudes que redunden en un ejercicio profesional crítico, reflexivo, creativo y socialmente comprometido.

En este tenor, se enfatiza en las Prácticas Profesionales Supervisadas que proponen actividades de tal forma que el estudiante construya el conocimiento en escenarios reales de desempeño profesional, para garantizar la aplicación de lo aprendido en teoría.

El Plan de Estudio se organiza en Áreas de Conocimientos, con un total de 60 asignaturas, distribuidas en cinco años y cada año con dos semestres, que totalizan 4286 horas reloj y 5714 horas pedagógicas.

Las Áreas mencionadas son:

  • Área de Conocimientos Básicos.
  • Área de Conocimientos Profesionales.
  • Área de Conocimientos Complementarios.
  • Asignaturas Optativas.

Área de Conocimientos Básicos.

Se plantea como un espacio curricular a través del cual los estudiantes podrán obtener conocimientos generales, fundamentales para el desempeño profesional docente. Está constituida por las teorías que explican y sustentan las diversas áreas del conocimiento.

Componen el Área las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos Filosóficos de la Psicología
  • Historia del Paraguay
  • Historia de la Psicología
  • Psicología General I y II
  • Sociología
  • Bases Biológicas de la Psicología I y II
  • Deontología y Ética Profesional
  • Estadística I y II
  • Lengua Castellana I y II
  • Lengua Guaraní I y II

Área de Conocimientos Profesionales.

Integra asignaturas que brindan los fundamentos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de una actitud reflexiva, permanente, sobre el ejercicio de la profesión, en un contexto determinado. Se pretende que el abordaje de este campo posibilite diversas experiencias formativas de los estudiantes, de modo a que sean capaces de analizar, reflexionar y fundamentar las decisiones asumidas en su ejercicio profesional.

Comprende un conjunto integrado de asignaturas ligadas estrechamente a la profesión y otras que complementan la formación y/o posibilidad un determinado énfasis dentro de la profesión, en conformidad con el perfil de egreso previamente establecido.

Componen el Área las siguientes asignaturas:

  • Psicología del Desarrollo I y II
  • Teorías Psicológicas
  • Psicología de la Personalidad I, II y III
  • Psicometría I, II, III y IV
  • Psicopatología I, II y III
  • Neuropsicología I y II
  • Psicología del Aprendizaje
  • Teorías y Técnicas Psicoterapeúticas I y II
  • Técnicas de Entrevista
  • Psicología Social
  • Orientación Educacional y Vocacional
  • Psicología Laboral y Organizacional
  • Psicología Educacional
  • Psicología Comunitaria
  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología Deportiva
  • Psicohigiene
  • Psicología Forense
  • Comportamiento Organizacional.

Área de Conocimientos Complementarios:

Comprende asignaturas que permiten complementar y profundizar los saberes propios del campo profesional, en el contexto político, social y económico donde se desenvuelve, así como brindar conocimiento en aspectos específicos que complementan la formación.

Un aspecto esencial de esta área hace referencia al manejo de los idiomas oficiales del país, lo que permite al estudiante comunicarse con suficiencia en forma oral y escrita. Asimismo, el Plan de Estudio aborda un idioma extranjero (inglés) que permite al estudiante leer y comprender textos y literatura relativos a su formación profesional y que también redundará en su actualización permanente.

Asimismo, se aborda el estudio de las Tecnologías de la Información y la comunicación, lo que permitirá al estudiante integrarlas a su práctica profesional.

Componen el Área las siguientes asignaturas:

  • Epistemología
  • Metodología de la Investigación I, II, III y IV
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II
  • Antropología Social y Cultural
  • Psicología y Educación Ambiental
  • Historia del Paraguay
  • Técnicas de Intervención en Crisis

Asignaturas Optativas.

Contribuyen a la flexibilidad del Plan, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de satisfacer intereses profesionales, pero sin desviarse de la finalidad general y de los contenidos básicos de formación establecidos en el Plan de Estudio.

En general, son alternativas para que los estudiantes complementen y enriquezcan su formación profesional con temáticas abordadas, incluyendo los contenidos conforme a las necesidades emergentes en la profesión y otros que contribuyan al logro de la misión institucional.

Son asignaturas que el estudiante puede elegir entre las impartidas y que al matricularse en las mismas están obligados a aprobarlas, es decir, son obligatorias.

En el Plan de Estudio se especifica el espacio curricular y la carga horaria de las asignaturas optativas y su ofrecimiento semestral será determinado por Resolución del Rectorado según corresponda.

Las asignaturas optativas, con carácter meramente enunciativo son:

– Humanismo y Ética Básica

– Formación en Valores

– Liderazgo y Cambio Social

– Conceptos e Ideas del Ser Humano

– Aspectos Ignacianos

– Acontecimiento Cristiano

– Sociedad Incluyente y Economía

– Psicología del Marketing y del Consumidor

– Psicología de la Sexualidad

– Lengua Extranjera I y II

Así como otras que respondan a los intereses de los estudiantes y se encuentren implementadas por la Universidad, previo análisis y recomendación de la Coordinación de Carrera.